martes, 14 de abril de 2009

Alteraciones del ADN

Una de las fuentes de variabilidad genética que han hecho posible la evolución es la mutación o cualquier cambio heredable en la secuencia de nucleótidos del material genético (ADN) de un organismo. Las mutaciones suponen la alteración del genotipo, o constitución genética del individuo, y en ocasiones también del fenotipo que son las características externas del individuo.
TIPOS DE MUTACIONES
Puntuales y pseudopuntuales
* Cambios de base
• transiciones: Purina por purina y pirimidina por pirimidina
• transversiones: Purina por pirimidina y pirimidina por purina
* Desfases (cambio en el número)
• deleción
• inserción
Cromosómicas
• deleciones
• duplicaciones
• inversiones
• translocaciones
Las mutaciones pueden ser espontáneas mediante varios mecanismos diferentes, incluyendo errores de replicación del DNA y lesiones fortuitas de éste; o mediante mutágenos. Los mutágenos son agentes que aumentan la frecuencia de mutagénesis, generalmente alterando el DNA y en este caso son inducidas.

Relación entre genes y proteinas

Relación entre genes y proteínas

Un gen contiene la información para elaborar una o varias proteínas. Cada proteína es una máquina diminuta a la que está encomendado el cumplimiento de una función especial para la célula, desde obtener energía quemando glucosa hasta ordenar la respuesta a una infección por un virus. La inmensa mayoría de las enfermedades obedece al funcionamiento anómalo de una o varias proteínas, por lo que trazar las pautas de comportamiento del proteoma sea fundamental para la medicina del futuro, que se decantará por ir más allá de los diagnósticos sintomáticos

Dogma Central de la biologia molecular

El dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que sólo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue propuesto por Francis Crick en 1970.

Replicación, Transcripción y Traducción son los tres fenómenos sobre los que versa el Dogma Central de la Biología Molecular.

§ La replicación consiste en la copia del ADN de una célula, antes de la división celular, para que la célula hija tenga el mismo ADN que la madre.

§ La transcripción consiste en convertir la información contenida en el ADN en un formato “legible” para la maquinaria celular de síntesis de proteínas, el ARN.

§ La traducción es el mecanismo por el que el mensaje que lleva el ARN se utiliza para sintetizar proteínas.

Con estos tres mecanismos conseguimos extraer de la información genética (ADN) los materiales (proteínas) necesarios tanto funcional como estructuralmente para que una célula funcione.


lunes, 13 de abril de 2009

Martes14 de Abril

En la clase de hoy tendran una mision, Investigar los siguientes temas:

  1. Dogma central de la biologia molecular
  2. Relación entre genes y proteinas
  3. Alteraciones del ADN
De manera breve!!!! lo realizan en un word y me lo envian por correo durante la clase.
Pueden trabajar en parejas o en trios.

Yo estare con uds por medio del msn y por el blog.

trabajen!! y nos vemos el jueves.


pd.: se me olvidaba un detalle... con nota al libro!!!!